sábado, 3 de abril de 2010

Gastronomía de Tailandia

Tailandia es un paraíso para los amantes de la buena cocina. Todo el país es un territorio de aromas y sabores que cautivan al más exigente. La riqueza de ingredientes, la creatividad gastronómica, la delicadeza en la presentación y la bondad de los aderezos, hacen de la cocina tailandesa una de las más exóticas y ricas de todo oriente.
La gastronomía de Tailandia suele ser algo picante pero con una mezcla fascinante de sabores y olores. La cocina tailandesa mezcla cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado.

Haciendo uso generalmente de ingredientes picantes, la comida Tailandesa varía según las regiones. Por ejemplo, la ciudad del noreste o Isan de Khon Kaen y Udon Thani sufren las influencias de Lao, y son conocidas por su arroz mojado y pegajoso. O Khao Niao, por Som Tom, un tipo de papaya verde famosa en el mundo; por Lab.- cerdo o pollo triturado y especiado; y por Gai Yang, pollo a la parrilla en una salsa especial especiada y dulce.
En el sur la comida tiene la característica de resultar extremadamente picante, agria y salada. Las verduras, tanto crudas como cocinadas, son abundantes pero las más difundidas, son el curri, muy fuertes hasta hacer llorar los ojos, como el Kaeng Tai Pla -riñones de pescado- y Kaeng Luang - curry amarillo-. En esta región de gran influencia islámica, hay muchos platos musulmanes para probar, particularmente el Khao Mok Kai - pollo marinado con arroz al azafrán cocinado al modo del centro este.
El ingrediente principal en la cocina tailandesa es el arroz, que puede ir en sopas, frito o simplemente cocido blanco. Otros ingredientes que se usan comúnmente son los ajos, ajíes, fideos y leche de coco. En carnes se usa el pescado, el pollo y el cerdo. El curry verde y el curry rojo tailandés, se forman con cilantro, pimientos verdes y semillas de cilantro.
  • El desayuno: El desayuno típicamente thai, conocido como khowtom de clara influencia china, es muy consistente. Generalmente se compone de arroz con pollo, cerdo, gambas y ajo, acompañado de un huevo frito y pepinillos en vinagre. La consistencia del desayuno explica que la comida sea más ligera y consista en un solo plato, donde el arroz tiene obligada presencia, o se sustituye por tallarines fritos o sopas de verduras.
  • La cena: La comida más importante del día es la cena, en ella se concentran en cantidad, variedad y sabor, los mejores platos tailandeses. Se compone de arroz, sopa, pescado o pollo, preparado de diversas formas, ensalada, hortalizas, salsa o bien se podría escoger entre las exóticas frutas frescas, que se suelen emplear para elaborar deliciosos y refrescantes zumos o batidos.
Algunos platos principales de Tailandia son:
  • Pad Thai: es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa es un plato stir-fried (salteado en wok) a base de fideos de arroz con huevos, salsa de pescado, salsa de tamarindo, pimiento rojo, y cualquier combinación de brotes de soja, gambas, pollo, o tofu, decorado con manís picados y cilantro. Se sirve habitualmente con una rodaja de lima, el zumo de esta fruta se añade al plato como condimento. En Tailandia puede ser servido decorado con una flor de banana.
  • Nam Prik Pao: Salsa de chile tostado con chalotas, ajo y camarones secos.
    Khao Mangal: Pollo cocido al vapor con arroz hervido en caldo de gallina y leche de coco. Es un pollo cocido al vapor y aderezado con ajo y jengibre, es de influencia de la cocina China y forma parte de las recetas típicas de Tailandia.
  • Ped Dang: Asado de pollo con arroz, acompañado de jengibre.
  • Sukijakithai: Una especialidad thai a base de diversas clases de carne y pescado rebozado en huevo, acompañados de verduras y fideos de pasta hecha con harina de arroz.
  • Nevayum: Una mezcla condimentada de carne picada con ensalada y que suele ir acompañada de fideos fritos con brotes de germinados.
  • Tom Kha Gai: Sopa de raíz de galanga, sopa de leche de coco, champiñones y pollo, con lemon grass y hojas de lima kafir.
  • Kaeng Kari Kai: Pollo al curry suave.
  • Tom yum: Un tipo de sopa picante y acida, es una sopa originaria de Tailandia y se puede decir que es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa. Se caracteriza por su mezcla distintiva de sabores y aromas procedentes del empleo de hierbas aromáticas, su caldo de base tiene ingredientes como el hierba limón, hojas de lima kaffir, galangal, chalotas, zumo de lima, salsa de pescado, tamarindo y chillis molidos. En Tailandia el tom yum se sirve con gambas, pollo, pescado o con una mezcla de mariscos y setas. La sopa se cubre con hojas picadas de cilantro.

Otro plato típico de Tailandia y el que más curiosidad despierta entre los turistas, son los insectos fritos: cucarachas, saltamontes, escorpiones, polillas, gusanos, larvas de escarabajo, etc. En Tailandia se consumen casi 200 tipos diferentes de insectos, muchas de las cuales son altamente demandadas como deliciosos tentempiés y forman parte de los platos estrella de algunos restaurantes especializados. Por su sabor y alto valor nutritivo están ganando seguidores en Bangkok y otras ciudades tailandesas, donde es habitual encontrarse carritos ambulantes de venta de insectos listos para comer en la mayoría de los barrios.

Postre o Kanon:
  • Kluay Buat Chii: plátano en leche de coco
  • Sangka yaa: natillas o una especie de crema de coco
  • Maw Kaeng: natillas preparadas a base de huevo.

Bebidas:

En cuanto a bebidas lo más común son los zumos de frutas, que se pueden degustar en los cientos de puestos que se encuentran por todos los sitios. Como el de mango, coco verde, caña de azúcar, guanábana, guayaba o papaya. Por otro lado, es muy frecuente el café helado. En cuanto al agua, lo mejor es beber agua mineral embotellada. En Tailandia encontrará la mayoría de licores y bebidas espiritosas. En cuanto a cervezas las más conocidas son la Shinga y la Kloster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario