sábado, 3 de abril de 2010

Economía Geográfica

Varios son los recursos que posee Tailandia para subsistir con un nivel de vida superior al de otros países de la zona. El básico es el arroz, pues este producto, que ocupa un 90% de la superficie cultivada y constituye el principal modo de vida y de intercambio comercial, proporciona una de las medias de producción más elevadas del mundo, y convierte a Tailandia, junto a Birmania, en el número uno entre los exportadores mundiales.
En la extensión dedicada a la agricultura, que supone una cuarta parte del territorio, también se ha incrementado de manera considerable en los últimos lustros el cultivo de maíz, coco, sésamo, algodón, caña de azúcar y tabaco. Además se produce mandioca, cacahuetes, así como pomelo, zapote, mangostán, durián, mango, rambután, anona y otras frutas características de Tailandia que constituyen una fuente importante de ingresos.
En cuanto a la ganadería, los tres pilares básicos son los bueyes y búfalos, utilizado en las tareas agrícolas, y los cerdos, cuyos principales mercados se encuentran en Bangkok y alrededores, aunque su cría sólo es relevante en las regiones del Noreste. Además, la pesca proporciona una buena parte de los beneficios de Tailandia respecto al exterior, además de constituir la base alimenticia del país junto al arroz.
En los últimos años ha sido necesario llevar a cabo una verdadera repoblación forestal en numerosas zonas del país, porque la tala de árboles había llegado a hacer peligrar la extracción del caucho y la industria maderera, basada en la teca que abunda en el valle del Yom. Tailandia en años recientes ha avanzado en la minería, junto al estaño que se extrae de las minas de la isla Pluket, es el producto con mayor volumen de exportaciones después del arroz, son cuantiosos en estas tierras el lignito, el wolframio, el cinc, el tungsteno y el plomo.
Los yacimientos de gas y petróleo han dado paso a los nuevos complejos siderúrgicos, centrales hidráulicos, fábricas de cemento, complejos petroquímicos y diversas refinerías. Otras áreas que contribuyen a la riqueza nacional, relacionadas con diversas actividades industriales, son el comercio de algodón y sedas, piedras preciosas y joyería, cuero, cerámica, plata, bronce, objetos lacados y, fundamentalmente, la talla de madera. La principal fuente de ingresos de los últimos años ha sido el turismo, que cuenta con una amplia red de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario